domingo, julio 31, 2005

Un Waltz En la Cuarta Dimensión.

Música Actual: Michael Andrews - Cellar Door (Donnie Darko Soundtrack)
Cuando terminé de ver Donnie Darko, lloré. Y me parece que durante la pelicula también lo hice. Creo que con mi post anterior quedó más que claro que llevarme a las lágrimas no es una tarea muy complicada, pero cuando Donnie Darko me hizo llorar, lo hizo por las razones correctas.
No se trata simplemente de emocionarse con los personajes y entrar en la historia, aunque esto se da completamente con esta película. En mi caso, se trató de una histéria momentánea. Una especie de ataque en que lo único que pasaba por mi cabeza era "¿Cómo se pueden crear imágenes tan bellas? ¿Cómo esta destrucción física y mental puede ser tan hermosa?". Fue incredulidad y fueron las ganas terribles de acercarme a Donnie, abrazarlo y decirle, "no te preocupes, todo va a estar bien", aunque sea una mentira y él lo supiera. Yo tenía tantas cosas para decirle. Que no estaba solo, que yo sabía a que se refería y, aunque suene estúpido, que yo lo entendía.
Donnie es una víctima y un victimario en un drama-de ficción-terror-suspenso-romance que aún así me sacó carcajadas. Pero ningún género puede cubrir por completo a Donnie Darko porque se trata de arte en su más pura expresión. Arte y poesía en un coito de pesadilla gracias a la degeneradamente tierna esquizofrenia de un joven que puede, en un momento, sostener una cuestionable conversación sobre la sexualidad de Los Pitufos y al siguiente, amancer en un campo de golf sin más recuerdo que el de un conejo gigante llamado Frank y sus mesajes de muerte y extrañeza.
Cosa aparte es una banda sonora y musica incidental que te saca el corazón del pecho, lo pisotea, y luego lo usa como monumento a la nostalgia. Joy Division y The Church tienen toda la depresión suicida ochentera que se opone violentamente el jolgorio adolescente de Duran Duran. El score a manos del compositor Michael Andrews, es un fenómeno por si solo. Una maravilla de sentimientos musicalizados y entrelazados que enmarcan perfectamente el ambiente inclasificable de la película.
Volviendo a la cinta, estoy segura que, a pesar de todo, no la entendí en su totalidad. Sospecho que hubo conexiones que no hice e ideas que no capté. Aún así esta seguidilla de imágenes tan bellas en su modificación atroz de la realidad, en su cuestionamiento humano y en su estado de ensueño y soledad fue suficiente para afectarme de verdad. Uno no ve Donnie Darko; uno vive Donnie Darko.
A Donnie quise decirle de todo, que yo podía guardar sus secretos y él los míos y quise prometerle que no moriría solo, como le hace ver la Señora Sparrow.
Al final Donnie Darko me dejó bipolar. Me dejó triste y me dejó feliz. Mi reí y lloré a la vez. Tal como esa última carcajada de Donnie que no es más que una risa desesperada y una aceptación sonora de la burla del destino y del humor retorcido que el universo nos tiene reservado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excellent blog! I give it an A+ with a Gold Star!! I'll be creating a blog on corvettes soon, in the meantime if you want to review my website on corvette stingrays, i'd really appreciate it!