martes, noviembre 29, 2005

WTF?


Hay una diferenciación básica para todo prospecto de escritor (o seudo-escritor, como prefiero llamarle) y eso es el asunto ficción-No ficción. Y está bien esta categorización si, digamos, se está revizando el ranking de los libros más vendidos en algún suplemento "intelectualoide" de un diario de derecha, o cuando se va a preguntar por algún texto en particular en una librería.
Lo que me molesta del tema es esa separación excesiva del mundo entre lo que es ficcional y lo que es no ficcional. Y eso, porque me huele a un maníqueismo de real vs. irreal, lógico vs. ilógico, posible vs. imposible.
Y, no es que me preocupe, es sólo que me parece... fome. Sí, porque si todo fuese lógico, posible o real, sería aburridísimo. Hace falta un poco de absurdismo.
Sé que sonaré como una esquisofrénica con el litio apasionantemente bajo, pero me parece que de vez en cuando, es saludable alucinar. Alucinar y escupir un poquito la realidad. Me parece que la realidad de por sí es altamente arbitraria. Lo real es cuestionable. Si yo soy capaz de crear algo, (arte, por ejemplo) y esa creación es un reflejo de una irrealidad, un fenómeno "mío" y soy capaz de exprimirlo de mi persona, comienza a existir, y si existe, es real. Entonces, esto (lo que sea) que acabo de traer al mundo tiene la misma validez que un invento, que una mentira... porque es una creación. Y al final, eso es lo que me importa, la validez que tiene para mí.
Creo que, en el fondo, lo que me molesta es el concepto. La dicotomía dictatorial. El enfrentamiento de esas palabritas que terminan diciendo nada. Odiaré citar a Huidobro pero cuando dice "el poeta es un pequeño dios" dice bastante y es más, todos somos dios. Si somos capaces de crear, cualquier cosa, algo que no existía hasta el momento en que le hemos dado forma y eso proviene desde lo más profundo de nuestro mundo personal, tenemos ese poder. El poder de darle realidad, de hacer tangible algo que no tiene porqué tener lógica, y que por lo mismo, no tiene porqué ser ficcional o no-ficcional. Sólo debe estar. Y ni quiera eso, es algo que nesecita estar.
Intrínsecamente, me parece que toda creación es un acto de rebeldía porque simplemente proviene de manos humanas, una creación dentro de otra creación. Es jugar a ser dios (esto debe doler un poco a los creyentes). Y tener tal poder (el hecho de poder traer algo nuevo al mundo), si uno lo piensa bien, es increible. Básicamente cada vez que algo nuevo viene al mundo proveniente de nuestra mente, se está creando algo que sale de las normas de lo real, o de lo posible. Y si lo pienso a fondo hay un mundo (que escapa totalmente a la lógica), en permanente proceso de creación.
Al final, sólo me pregunto qué sucederá cuando nuestro mundo propio-no-real-pero-externalizado sea más grande y más maravilloso que el mundo "real", ese que es lógico y, sobre todo, controlable.
*
*
*Música: Tool - Lateralus
**Imagen: René Magritte

4 comentarios:

Blutspan dijo...

"over thinking, over analyzing, separate the body from the mind..."

Una realidad para lo físico, una realidad para lo no-físico.
Entre medio una que otra construcción sin acabar (como esa que tengo en la que soy un egipcio del futuro :) )
Saludos.

Thanks for your comments :)

Kalasjnikov dijo...

Siempre me fascinan tus textos...
Besos eternos
The Other Side

Kalasjnikov dijo...

Ah por cierto...
Mi blog es:
http://deliberadamente.blogspot.com
En tus contactos lo tienes mal...
Besos

Miguel A. Fuentes Buchholtz dijo...

oh que rico!