martes, noviembre 08, 2005

Nuestros Años Aggrometal

Ok, partiendo de la base que Nu-metal y Aggrometal (tambien llamado Aggro) son la misma cosa, a pesar de lo que algunos quieran decir al respecto, y que Aggro sólo corresponde al nombre con que los sudamericanillos hemos bautizado al estilo, debemos aceptar que todos pasamos por esa época.
La vida se compone de etapas, algunas más airosas que otras; la era del pop, por ejemplo, una época extraña en que, queramoslo o no, parte de nuestra valiosa capacidad mental estaba ocupada aprendiendo letras mal pronunciadas de grupos tan memorablemente decadentes como los temidos Backstreet Boys, los pedófilamente adorables Hanson o las hormonales Spice Girls. E incluso antes, cuando corríamos por los patios de nuestros respectivos jardines infantiles balbuceando las imborrables letras del siempre psicópata Michael Jackson, mientras declarabamos nuestro amor eterno a los bailes Madonnescos. Todo un clásico.
Bueno, volviendo al tema Aggrometal... todo vino tan rápido. La adolescencia golpeaba fuerte con novedades corporales nunca antes vistas y nuevas y apasionantes ideas. De pronto, de la nada, ahí estaba: Johnatan Davis de Korn gritando sobre ser marginal en el high school y sobre el infierno que es ser tratado de fag solo por escuchar Duran Duran (¿?)
Y ese fue solo el comienzo, luego vino Sepultura, para los que querian empezar a saber de donde venía esa cosa maravillosa llamada Metal, y luego Soulfly... Por otro lado aparecía Deftones, con sus rapeos exóticos (sólo en sus comienzos) mezclados con los gritos y susurros más orgásmicos proferidos por cualquier garganta "metalero-masculina". Después vendría Ill Niño y Nonpoint, o 12 stones y Mudvayne e incluso Slipknot. La cosa comenzó a decaer con esos bodrios que serian Papa Roach, Drowning Pool (buen comienzo, decadente continuación) Limp Bizkit (simplemente reprobable) y Linkin Park. Luego la cosa era sencillamente un chiste; cualquier banda que tuviese las más peregrina intención de tocar "Metal" caía dentro del profundo y poco conocedor saco del Aggro, ej: Lostprophets. Lego vino una segunda parte, con bandas como Chevelle o esa bazofia llamada Taproot, más otros millones de bandas que no puedo ni quiero recordar en este momento.
Muchas de estas bandas evolucionaron o siguieron su línea aunque siempre entregando discos potentes, dos buenos ejemplos: Deftones (un favorito personal) y Slipknot, al contrario de Korn "iniciadores" del aggro aunque sólo en el sentido Mainstream-t-shirt selling de la palabra quienes con cada disco pretendían seguir tocando la misma canción con la misma historia del mismo misfit adolescente, sólo que con menos credibilidad y muchos más Mercedes en el garage.
Al final la cosa se reventó. El aggro pasó. Al menos su estallido fashiontástico... Algunas de estas bandas siguen existiendo y sacando buenos discos, pero nada nos volverá a esos años en que nuestra rabia adolescente venía con pantalones anchos, poleras negras y parches de Korn adornando mochilas liceanas.
0
0
*Musica: Norma Jean - I Don't Know What But Something Is Going To Happen

7 comentarios:

Carlos Siegel dijo...

Como siempre No me paso lo que a todos, lo mio fue radicalmente distinto ,partí en mi más(tierna?)infancia escuchando el memorable y colosal grupo QUEEN,seguí con los sonidos ochenteros de SODA STEREO Y MIGUEL MATEOS, por supuesto pase por la etapa Pop, y me deleité cON BSB y Spice Girls y si tambien con el inigualable JIMMY RAY (one hit wonder). Luego vino el amor por mi tercera madre España y colapsé escuchando Serrat, Sabina ,Serrano, Bosé y la inigualable mejor voz del mediterraneo Ana Belen. En el último tiempo me re-encante con la Inglaterra y todo lo que huela a London me apasiona( lease, MORRISEY)....ahhh olvidé el Brit-pop que es transversal en la vida de cualquier Adulto-joven-Elegante- Sport-Descuidado- pOSERO....

Carlos Siegel dijo...

AHHH olvidé algo.....que es esa rotería de "moshilas liceanas"........???? Ach so!!!! warum????

14 puntos menos de Rating
luka kina los 30 segundos de avisaje publicitario

El Humildón dijo...

Bien, esta publicación me ha tocado en lo más ondo ya que yo también vivi mis años aggro-metal, con pantaloncillos más abajo, si cadena, si perforaciones pero siempre evité ese sobre exeso de pulseras con puas peinados superproducidos y parches en el mochila... respectando a lo del atuendo... ahora musicalmente korn, deftones, coal chamber, limp bizkit muchas cosas de las cuales aún conservo discos originales :S... pero sin duda los de Deftones representan un tesoro =) ya que igual les amo siempre tubieron una cuota femenina que me cautivaba... y lo hace hasta hoy... una evolución notable... nose x q le escupí a chino en la cara quizas quería expresarle lo jodidamente cool que es y no tenia otro medio para decirselo... (se que Patton lo habría disfrutado más)Nuestros años aggro metal son algo muy meláncólico para mi ya que tube una banda muy aggro y guardo maravillosos recuerdos de esa época tocabamos temas propios y siempre haciemos el apasionante cover de My own summer que todos nos celebraban apasionadamente... eran otros tiempos... no seguiré recordando sino lloraré...

alvaro dijo...

holas, el otro dia me postiaste en el blog
donde lo tuve botao ene tiempo ni me fijee...
estai en periodismo en la uach??
bueno q estis bien

por siaca cambie el blog..

http://triangulo.blogspot.com/
salu2

Blutspan dijo...

yo sigo con duran duran
sigo con depeche mode
sigo con behemoth
sigo con deicide
sigo con jean michel jarre
y ahora estoy escuchando Tool.
Sin duda pasamos por etapas, lo interesante es rescatar items de cada uno de esos niveles y llevarlos a los siguientes escalafones musicales que aparezcan.
Y a todo esto mi winamp ahora ya no toca tool, ahora está sonando :Wumpscut:

P.D. yo fui aggro. (fuí?)

Nicole Grandjean dijo...

le amo apasionadamente a todas esas bandas...
Y ya se viene la trilogía. Comencé por los años Aggrometal, pero pasaré por mis años brit pop y mis maravillosos años "alternativos" sólo para terminanar de manosear grotescamente el lindo término.

Anónimo dijo...

y ke mierda pasa con el aggro en estos dias estamos invadidos por el fenomeno emopunk esa wea ke llena te pone un arcoiris de felicidad y melancolia frente con minitas y wones coloridos mmmmm.. ke mal. ke paso con las bandas como deftones,glassjaw,korn oajal vuelvan a renacer de entre el dinero y la fama ke se los comio...
"escondieron el sonido tras el nuevo concepto esdrujulo consecuente" el ke se roba nuestra euforia musical y desparece en el silencio del presente
saludos buena cronica!!