miércoles, octubre 19, 2005

M.I.A (Missing In Action)

Últimamente parece que Valdivia se ha convertido en la capital de los desaparecidos. Desaparecidos y nunca encontrados. Muertos o vivos, locos, alucinados quizá. Entes volátiles que ahora tan probable como improbablemente, se hayan tendidos entre las corrientes alternas del río o vagando en algún recóndito lugar de la ciudad, gritando incoherencias al viento. En palabras simples; como tú o como yo.
Y este fenómeno no es tan simple. Viene con epidemia. Es una epidemia singular donde una plaga de universitarios camina por corredores y plazas, edificios y adefecios pensando "¿Y que pasa si el próximo soy yo?".
No se trata de miedo. Es algo más. Al menos, no miedo a la desaparición, sino al efecto. "¿Qué harías TÚ si YO desapareciera?". Me parece que mucho de esto gravita en el ego en decadencia (que, admitamoslo, es tuyo, mío y nuestro) una duda icandecente, y muy natural. "¿He dejado algo, algún mínimo recuerdo?" Claramente nos conviene pensar que sí, que este corto paseo ha sido algo más que un compendio de días incompletos, o ganas de algo más, deseos inconclusos y felicidad de segundos.
Nadie quiere ser sólo el próximo cartel que grita "Desaparecido", y ver los emotivos testimonios de aquellos "cercanos" que jamás lo fueron, una oda al YO que no es mi YO sino el nuevo, el desaparecido. El que ahora es fama y mártir.
Lo que sea que haya sucedido con los valdivianos desaparecidos, es un misterio. Pero me parece que llamarlo misterio sólo ahora, sería una equivocación. Los desaparecidos siempre fueron un misterio; nunca los conociste, nunca me conociste, nadie te conoció. Cada uno de ellos, (y mucho antes de que estas horribles desapariciones comenzaran a suceder) fue y es un misterio.
Finalmente lo único que podemos esperar, es dejar algo. Algún ínfimo pedazo de memoria... algo real, sin darle mayor importancia al hecho que ese algo eventualmente y de igual forma, desaparecerá.
*
*
*Música: Radiohead - How To Disappear Completely
**Imagen: Waking Life (película)

2 comentarios:

Carlos Siegel dijo...

Hoy viejito nos encontro en Ecomoda y nos pregunto inocentemente:¿Que es el Eguoc?...fue maravilloso...con cid casi morimos de placer......eSTAMOS CAUSANDO ESTRAGOS......CREO KE MAÑAN DEBERIAMOS PONER UN NUEVO CARTEL...QUE DE NUEVAS LUCES.....

Nicole Grandjean dijo...

freewok@gmail.com
awesome