sábado, julio 29, 2006

Complejo Mesiánico 2.0

Holden Caulfield (protagonista y narrador de The Catcher in The Rye") dice, dentro de su depresión-pena-egoísmo-inmadurez, que lo único que le gustaría ser "de grande" es un guardián. Un protector. Un ser que protege y previene a otros seres (niños) frente al peligro de caer en el abismo del campo de centeno.
+
Holden es mi héroe. Aunque en la práctica, sea un verdadero pelmazo. O sea, es un tipo de 16 años, perdido, solo y criado entre la esfera de una familia de ricachones de la alta alcurnia y otra esfera fétida a espiritu adolescente de chicos-cool-de-colegio-privado. Si, imagina a todos los miembros de The Strokes, musculosos, rudos e idiotas pero con la misma actitud "I'm too cool for school". Durísimo.
+
Al contrario, en teoría, el tipo es Dios. O bueno, no Dios. Me conformo con Jesús. Un mesías menos hippie y sin barba, con menos fans y con zapatos. Sin desierto pero con Nueva York. Y con más sex appeal.
+
Fue, leyendo ese libro (primero en español, luego inglés-no me llamen ñoña) que me di cuenta que yo, y muchos otros seres, tenemos demasiadas similitudes con ese tipejo llamado Holden. Aparte de la idiotez y el ego (cita textual a Jane Lane en Daria: "¿Para qué ser vanidosa si se puede ser ególatra?") tenemos ese mismo complejo.
+
¿Cual es la idea de andar por el mundo, rescatando incautos, salvando almas y reviviendo zombies? ¿Quién demonios nos autorizó para hacerlo? y en cualquier caso ¿Quien mierda dice que somos los más indicados para hacerlo?
+
Creo, y son libres de escupir la pantalla si no concuerdan, que el asunto Mesías parte de un ego fracturado (aunque presente) y, sobre TODO, de una benefacción torpe pero autodidacta. Aunque como víctima brutal de este complejo, debo acotar algo antes de salir a cazar vampiros y liberar esclavos: El mesías (autodenominado) no te lleva por su camino [al contrario de los mesías más famosos (ja!)] sino que, simplemente, pretende mostrar el camino hacia la "autorealización". Sí, se que suena a bazofia de auto-ayuda y pirámide Maslow, pero empiricamente es mucho más LINDO.
+
Bueno, el punto es que yo quiero seguir salvando, y quiero que otros sigan salvando. Es un excelente pasatiempo y, por estúpido que suene, quiero que algún día algún ser me diga, con cara de "yo te conozco pero no recuerdo tu nombre": gracias por no dejarme caer (aunque en alguna parte del proceso de salvación, haya pensado en empujarle. Hey!, somos salvadores, no santos)

12 comentarios:

Kalasjnikov dijo...

Me encanta, tu forma de escribir, de soñar, de delirar... tan simple, tan hermoso como un anillo...
Saludos y besos eternos...
A ver si me agregas a tu MSN
fsolariorellana@hotmail.com

Anónimo dijo...

I agree!
pero igual eskupire la pantalla para sentirme un poko punk rock.

YO opte por regalar naranjas de ahora en adelante, pero me reservare el derecho de hacerlo solo a kienes lo merezkan...
obviamente esto lo decidire YO!

Holden Caulfield es TODO!

P.S: I'm sorry for writing you such a lousy comment...

Tito Manfred dijo...

Mi aporte: Afán mesiánico = afán masturbatorio.

Besos que no salvan a nadie.
The Lobo.

P.D.1: Es imposible que a Jesho le hayan clavado estacas en las palmas de las manos: una gruesa e infranqueable capa tallosa las recubrían. Lo acabo de no-ver en el Discovery.

P.D.2: Esta vez estaba fácil responder la encuesta: despertar con un caminito caracolístico de baba saliendo de la boca, es un verdadero placer, jaja.

maudo dijo...

siempre he querido leer ese libro...en mala onda lo citan mucho..y empieza con un pedazo de una cancion de faith no more...que hit eso
los strokes son cul
el amputechture tiene una tematica religios (del como la gente se obsesiona con la religion)
la proxima publicacion en mi blog habla de yisus y de lo q opino de los mandamientos

¡por que donnie darko es tan bakn?


permiso...te linkee...

Blutspan dijo...

¿algo en contra de Maslow?

ok... I thought so.

( que feliz me puso tu comment n_n )

Holden no es una banda francesa?

creo que son buenos... no?


y por lo demás. yo soy dios.

Blutspan dijo...

acaba de suceder lo inevitable, ahora realmente todo cobró sentido.

u_u

sin embargo, es triste.

es terrible.

tengo pena.

Lex dijo...

Seh.
Tiene sentido.

Caufield no sólo es un pelmazo, es también un tipo ridículamente elitista - lástima que me sienta, en parte, identificado -, pero con una mirada muy "lúcida" respecto a la humanidad y sus más insanas costumbres.

Y bueh... no quiero convencerte de nada, pero podemos ser menos cínicos y guardianes a la vez.

Saludaciones.

Carlos Siegel dijo...

Debes conocer la historia, o la histeria de Ausgusto Bruckmann Foster.....Atractivo, Ciego y Mitómano......la mezcla ferpecta.......

un hedonista de tomo y lomo

Päblo dijo...

me siento tan sucio y culpable por no saber quien es Holden xD
pero en fin, buen post
saludos y ojala se te cumpla el anhelo de q alguien te detenga y te diga eso xD
adios

Pozo.... dijo...

Me reí con lo de escupir a la pantalla... nunca se me habria ocurrido hacerlo y ahora cada vez k vea algo que no me guste me vendrá esa idea a la cabeza, jajaj!... Great post!

Ninguno dijo...

Ahora que tienes fotolog vas a tener que cambiar irremediablemente tu biografía personal...


Saludos =)

Anónimo dijo...

cai de casualidad, y si.. el mundo se podria dividir en dos, los uqe leyeron a Holden y se sintieron identificados... y los uqe no o nunca le intereso leerlo... Yo lei The catcher in the Rye en su idioma original(estudio traductorado de ingles) y la verdad uqe me traumo.. estaba histerica poruqe no podia parar de leer pero no queria que terminara poruqe tenia miedo uqe se suicidara! Demasiada contradiccion en un tipo tan egolatra y al mismo tiempo con tantas ganas de proterger, de salvar a los niños.