miércoles, julio 05, 2006

Las Teorías Más Crudas III: Sobre El Extremismo.

Originalmente, el plan era tratar el tema de la histéria y el extremismo (ya que aunque usualmente funcionan en niveles paralelos, ambas se unirán porque yo quiero que sea así), pero solo me remitiré al segundo concepto, más que nada porque... si.
*
El extremismo debe su validez como concepto y como acción a una abundancia anti-natural de pasión. Esta pasión puede ser derivada de experiencias acumulativas, efectos químicos (iji!) o simplemente TODO.
*
El extremismo en su concepto puede relacionarse peligrosamente con la rétorica (cosa que no deseamos) o puede ser manifestada por medio de la acción. Como mencionamos anteriormente, la pasión exacerbada juega un rol fundamental, por lo que la accion extremista (ya sea en sentimiento o ideología) muy dificilmente será reflexiva o analitica. En este punto me detengo para delimitar las acciones, y sus incentivos:
*
1- Una acción ideológica, puede facilmente disfrazarse de discurso (no alanilazaremos la semiótica presente en este punto, más que nada porque no existe). Evidentemente, como ideología requiere de un mínimo concenso en que la idea original es adoptada por un grupo determinado. Pero, hay que aclarar que la acción en sí, será sólo reacción. Esto es lo que permite que una simple concepción de idea, se transforme en una acción extrema.
*
2- Una acción sentimental, por otro lado, aunque puede racionalizarse por medio del psicoanálisis (si mencionamos a Freud, ganamos puntos extras) basará su inmediatez, en la reacción pasional. El extremismo en esta clase de reacciones, proviene del mismo lugar que el pánico a las escaleras o el amor por los gatos. De esta forma, cada reacción (y su nivel de extremismo) es impredecible.
*
Los extremismos, cabe mencionar, no responden a un estímulo placentero, sino a una nesecidad. Esto explicaría muchos de los comportamientos, en apariencia, incoherentes de ciertos primates que habitan nuestros espacios.

4 comentarios:

Tito Manfred dijo...

Una vez que terminé de leer tu ensayo sobre el extremismo, vi en mi amado correo Gmail (una de las grandes invenciones del hombre desde el PlayStation y el quitamanchas de sangre del infomercial de las 4am) el anuncio de que su mercé había acabado de postear en mi último engendro concebido. No sé si es una gran coincidencia, pero considero que valía la pena mencionar el hecho de que estuviésemos casi al mismo tiempo intentando dilucidar temas tan extasiantes como el accionar extremista y la siempre azarosa búsqueda de los ingredientes precisos para preparar un buen estofado familiar.
Me encantan vuestras geniales divagaciones con nula consideración por el lector. Eso.

Besos y los correspondientes quejidos tras ser mordisqueado.
The Lobo.

P.D.: Debe ser rica la carne humana. La de hipopótamo también se me antoja deliciosa.

Carlos Siegel dijo...

La de Bocai a de ser deliciosa
propongo que comencamos a hablas asi: con la a

vamos a por ellos!!!


Todo!!

Anónimo dijo...

primero:::
"porque yo quiero que sea así....................... más que nada porque... si."
eso
es TODO

segundo, tercero y toa la weá:::
me interesó el punto de la
"acción ANALítica"... interesante

discrepo sí de ciertos puntos
mi buenanimosa y nunca shoshomojao nicoi
creo que tiene un pequeño error de base
es decir
si el extremismo nace de pasión
y la pasió de un desnivel placentero de un accionar
entonces el exremismo si nace del placer
y tambien es natural!!!
que brígido
derrumbé tu teoría

freudiana del orto!

sin más que decir
se despide dejando mi afectuosos saludos húmedos
la pancha

Carlos Siegel dijo...

que es eso Pancha?