domingo, febrero 12, 2006

EL ARTE Es Cagarte De Frío, Con Espacio Y Sin H

Sé que sonará un poco hipócrita viniendo de una persona con una fijación por el sobreanalisis y amante del existencialismo (a veces.... creo. No sé. Ya me confundí, en fin), pero odio esa manía de darle sentido a las cosas.
Llamenme idealista, romantica o maldita pseudo-filósofa con pretenciones literarias (o todas las anteriores) pero que quede claro que en este post le declaro mi odio apasionado a los conceptos y a la teoría.
Cuando uno estudia una carrera cuyo nombre embellecido es "comunicación social", es imposible huir de la conceptualizacion. Cada maldito ramo comienza con la estúpida pregunta retórica "¿Qué es comunicación?", ésto, mientras en tu cabeza respondes con un "¿Y que mierda me importa?" que no puedes hacer audible para tu fenomenal profesor porque el concepto de Profesor-alumno no te lo permite. Así que en lugar de dejar libres tus insultos y sarcasmos hasta el punto de la acidez (o sentimiento de culpa, como quieran llamarle) te sientas, tranquilamente, falsamente a escribir una linda definición que tenga las suficientes palabras como para no sonar pre-escolar y lo suficientemente simple para que no descubran lo que temes: que no tienes la más jodida idea de lo que escribes, que tampoco te interesa y que lo único que haces es descubrir cuantas palabras con más de 5 sílabas conoces.
Es probable que en cualquier situacion sea imposible dejar de lado la teoría, pero cuando se está inmerso en el submundo de las Artes y Humanidades, es aún más complicado. ¿Por qué? Porque, aceptele usted o no, todos nos metimos ahí para arrancar de los conceptos, la memorización, los numeritos de mierda, las formas exactas y cualquier cosa que tenga bordes rectos.
Imaginate, tratar de definir el Arte. ¿Que chucha es el arte? ¿Una expresión?. Puede ser. Una expresión ¿de qué? ¿Sentimientos?, ¿Una externalización? ¿Un vómito mental-viceral en formato físico? ¿Físico? ¿Y la poesía? ¿Y cuando pienso poeticamente, soy artista? ¿Puede que lo sea sin saberlo?... etc, etc. etc. Fuck that!.
Afortunadamente el arte es indefinible, al menos para mí. Todo ese asunto fantástico de la busqueda de la belleza al más puro estilo Muerte en Venecia, es sólo inspiración, no es el arte en sí. Es un paso. Y la belleza como tal, es un concepto (ajá) completamente subjetivo.
Creo que con el arte, así como con la mayoría de las cosas buenas (y malas) en este puto mundo, no se puede buscar lógica u objetividad. Incluso el arte consagrado se presta para el típico debate de "el arte es: vs. el arte no es:" dependiendo de su belleza. No todos vamos a concordar en que las escenas sanguinolientas de Goya son indudablemente bellas. O que las obras ultra sexuadas de Dalí son "hermosas", apegandonos siempre el concepto de libro.
Todas las cosas rescatables de la vida están firmemente adheridas a los sentimientos (para bien o para mal), más que nada, porque estas cosas rescatables son cosas extremas (obviemos cualquier chiste del tipo "huuu deporte extremo, genial"). El arte, como expresión y al igual que todas estas cosas (a falta de un concepto más adecuado) no puden simplemente ser bellas. ¿Dónde está la complejidad en eso? Las cosas y la vida misma, pueden ser violentas, horrendas, hermosas, apasionadas, ridiculas, o simplemente, de mierda. La belleza puede ser fea. La fealdad puede ser una obra de arte.
Ahora que leyó esto, vaya, saquese los intestinos y adorelos por su profundidad. Por ser viscosos y hermosos y porque le duelen cuando ama, cuando odia, cuando come y cuando le inspiran a matar o a crear.
*
*
*
*Por favor, admire la repetición de la palabra COSA, si quiere vaya contnadolas mientras lee, para mantenerse entretenido. --->Eso prueba mi punto. Si me entendió bien. Si no, siga contando.
*Me carga escribir largo y enredado. Sé que la mayoría de las persona ni siquiera lee estos posts en su totalidad. No importa. Y si usted no los entiende, tampoco importa. Saque algo de esto. Incluso si ese algo es la siguiente expresión: "Esta tipa es una idiota, yo escribo mucho mejor, con menos faltas de orto-grafía, y con mucho más contenido".
Gracias.
Les amo con pasión.

4 comentarios:

Geopolítica dijo...

sip: "comunicación social" = chanterío.

firma: comunicador social titulado (desde Santiasco).

Saludos, y tranquila, porque leí tu post entero. ;) Chau.

Päblo dijo...

Lei tu post entero y aun asi no me di cuenta q repetiste la palabra cosa. Debe ser porque no entendi tu punto y me pasare la eternidad contando. Auxilio xD.
Por otra parte mori con eso de los insultos y sarcasmos. Me pasa igual a veces. Y con lo de las palabras de mas de cinco silabas xDD
Buen post, muy bueno. Son las cuatro menos un cuarto de la madrugada, asi q eso puede justificar la estupidez de mi comment xD. Haria una referencia al tema de fondo, pero me cuesta mucho xD
Les amo con pasión. xDDDDDDDDDDDD
Cuidate
Szia

Pozo.... dijo...

Jeje! los bloggers serios leemos los posts enteros, XD; en fin, las clases de filosofía no me gustaban mucho por la misma razón, definir cosas indefinibles, sin embargo, cuando no te obligan a pensar en eso a veces es divertido hacerlo...jaja!

Miguel A. Fuentes Buchholtz dijo...

los intestinos son considerados el segundo cerebro versus el joven que postea sobre lo ultimo del articulo